lunes, 31 de enero de 2011

Investigación y ciencia (enero 2011)

Curar el resfriado común (Veronique Greenwood):

Se está intentando obtener una vacuna contra el rinovirus, el grupo de virus que provoca entre el 30 y el 50 por ciento de los resfriados. Aunque se desarrollara una vacuna, un tratamiento drástico contra la infección o sus síntomas podría resultar contraproducente. Se ha dedicado un gran esfuerzo en obtener una vacuna contra los rinovirus. Para ello los científicos han dirigido la atención hacia algún componente de la cápside que se repitiera en todos los tipos. A pesar de todos los esfuerzos, la identificación de ese fragmento ha resultado imposible. Así pues los obstáculos para desarrollar un medicamento que actúe contra la infección todavía persisten. El futuro fármaco debería ser muy eficaz, barato y totalmente seguro, objetivos muy difíciles de alcanzar actualmente. Incluso después de 50 años de trabajo sobre el rinovirus, no hay un solo medicamento en el mercado que vaya dirigido contra él. Sin embargo puede que la resistencia de los rinovirus ante nuestros intentos infructuosos de combatirlos no sea un inconveniente. Algunas investigaciones indican que los resfriados proporcionarían una inmunidad temporal ante infecciones más graves. La gripe pandémica H1N1 de 2009 no se propagó seriamente en Francia hasta que no terminó la temporada de resfriados.

Es posible que , en un futuro, los tratamientos contra los virus del resfriado común (rinovirus, adenovirus, coronavirus) no eliminen la infección pero sí nos hagan sentir mejor. Se sabe que una tercera parte de las infecciones por rinovirus no dan lugar a los síntomas del resfriado. Está claro que la respuesta inflamatoria no es necesaria para eliminar los virus, porque esas personas superan sus infecciones igual que todo el mundo. Con ese propósito, los tratamientos futuros deberían mitigar la respuesta inmunitaria o reducir la carga vírica del organismo justo lo suficiente como para eludir los síntomas.

domingo, 30 de enero de 2011

ISO 14001



¿Cómo un consultor puede implementar la Norma ISO 14001?


Fase I: Adecuación a la legislación/reglamentación.

1. Identificar normativa: Formación del archivo legal y realización de las fichas legales explicativas.
2. Ejecución de las acciones inmediatas (planificación).
3. Programa de actuaciones de mejoras en los puntos más débiles.

Fase II: Elaboración de la documentación.

1. Manual de Gestión Medioambiental:
- Política medioambiental.
- Planificación medioambiental (PLAN).
Identificación y priorización de los aspectos medioambientales y aspectos potenciales MA.
Requisitos legales.
Objetivos, metas, programa.
- Implantación y funcionamiento (DO).
Estructura y responsabilidades.
Formación, sensibilización y competencia.
Comunicación.
Documentación.
Control operacional.
Planes de emergencia.
- Comprobación / acción correctiva (CHECK).
Seguimiento y mediación.
No conformidades, Acción correctora, Acción preventiva.
Registros.
Auditorías.
- Revisión por la dirección (ACT).

2. Procedimientos (existen tres obligatorios).
- Control operacional de los aspectos medioambientales más significativos.
- Seguimiento y medición.
- Evaluación del cumplimiento legislativo y otros requisitos.
Nota: puede haber más de un procedimiento por cada subapartado.

3. Instrucciones técnicas.

Fase III: Implantación del sistema.

1. Asesorías.
2. Reuniones.
3. Análisis.
4. Correcciones.

Fase IV: Seguimiento del sistema.

1. Auditorías internas.
2. Asesoramiento en acciones correctoras.
3. Asesoramiento/conducción de la revisión por parte de la dirección.

Fase V: Solicitud de certificación. Adecuación del sistema a los requisitos exigidos por la certificadora.

1. Solicitud.
2. Diseño e implementación de las medidas correctoras (documentación).
3. Visitas.
- Corrección de deficiencias.
- Asesoramiento en la elaboración del plan de acciones correctoras.


sábado, 29 de enero de 2011

Yuri Gagarin, 50 años


En 2011 se celebra el Año Internacional de la Química. Sin embargo, en este 2011 se celebra otro acontecimiento histórico. Este año se conmemora el 50º aniversario del primer vuelo humano al espacio. El 12 de abril de 1961 el hombre salió por primera vez de su cuna terrestre y dio su primer paso (el primer gran paso para la humanidad) en el Cosmos. Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul. A lo largo de 2011 —y especialmente el día 12 de abril— se conmemora en todo el mundo este evento que supuso, indudablemente, un antes y un después en la historia de la humanidad. Desde mi humilde blog hago un pequeño homenaje a uno de los personajes históricos más importantes del siglo pasado, un pionero en su campo y un gran aventurero con todas las letras de la palabra. Desconocido por el gran público occidental, héroe en su país y patriota tras el telón de acero. Sus compatriotas y él iniciaron hace medio siglo la Era Espacial humana. Tenemos una gran deuda con ellos. Para más información, consultad el siguiente blog.

‘Гагаринский старт’ / ‘Gagarin, el inicio’


Vídeo conmemorativo de la agencia cosmonáutica de la Federación Rusa sobre el vuelo pionero de Gagarin, el mítico cohete R-7 Semyorka y la nave Vostok 1. Imágenes inéditas de la TV soviética, declaraciones del protagonista del 50º Aniversario y mucho más…



“El 12 de abril de 1961 la URSS y el pueblo soviético han puesto en órbita la primera nave espacial tripulada de la historia, la Vostok 1, con un ciudadano de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a bordo: el piloto comandante Yuri Gagarin”.

viernes, 28 de enero de 2011

Humor con el pingüino

Para terminar la semana lectiva un poco de humor con sabor a pingüino. Red Hat suele ser el claro ejemplo de empresa que ha triunfado comercialmente basando su estrategia en la venta de soluciones Open Source y sobre todo en el resto de servicios que se derivan de esas ventas… pero parece que lo hubieran tenido mucho más fácil de haber ido por un camino mucho más simple. Atentos a cómo ganar dinero con Linux. Para que luego digan que no hay 'juegos' en esa plataforma:

Información obtenida de la página web MuyLinux.

jueves, 27 de enero de 2011

El anecdotario de los videojuegos (III)


1980-1984: Aquellos locos cacharros (y III)


"Video Olympic" de Dinamic, uno de los primeros videojuegos creados en España (1984), no obtuvo demasiada repercusión en su primer lanzamiento. Sin embargo, varios años después, se convirtió en número uno de ventas en Inglaterra, gracias a su reedición bajo el sello "budget", a un precio reducido.

Una encuesta realizada a principios de los noventa, reflejaba que las teclas que más se gastaban en los ordenadores ZX Spectrum eran "Symbol Shift" y "p".

Cuando se habla de la primera compañía española, hay que recurrir a Dinamic. Pero mucho antes, otros programadores españoles ya triunfaban fuera de nuestras fronteras. A principios de 1984, "La Pulga" y "Fred" (antecesor del clásico "Sir Fred", programado por Fernando Rada, Paco Menéndez y Carlos Granados), eran muy conocidos en Gran Bretaña, incluso antes de que el ZX Spectrum se comercializase aquí. Indescomp fue la empresa encargada de poner disposición de los usuarios españoles estos dos grandes títulos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Paypal, otro que tal baila (y II)

Hace unos días comenté los problemas que me habían surgido con la empresa PayPal. A parte de llamar por teléfono (un 902) al servicio de atención al cliente también les envié un correo electrónico explicando la situación. Reconozco que me atendieron de una forma rápida tanto por teléfono como por mail. Sin embargo, en ambos caso no obtuve una respuesta satisfactoria. El problema, básicamente, es que consideran mi 'casa' como un lugar no seguro. Así que haga lo que haga desde mi domicilio, el problema no se solucionará. Para mi PayPal ya es historia. He aquí su respuesta:



Estimado Jose F Gutierrez Ventosa:

Hemos recibido su consulta en relación a la limitación de la cuenta.

Tras revisar su cuenta hemos podido comprobar que la cuenta se limito por un acceso no autorizado a la misma esto puede suceder si usted inicia sesión de PayPal desde un ordenador no seguro o un país extranjero.

Para poder restablecer el uso de su cuenta tiene que cambiar la contraseña y las preguntas de seguridad desde su cuenta PayPal y desde un ordenador seguro, una vez que lo realice vuelva a contactarnos por correo electrónico para que su cuenta se revise.

Puede cambiar la contraseña o las preguntas de seguridad desde la sección Perfil de su cuenta PayPal. Estamos mejorando la página web de PayPal y hemos realizado cambios en la sección Perfil que de momento sólo aparecerán para algunos clientes. Hasta que no incluyamos estos cambios para todos los usuarios, le indicaremos los pasos de las dos vistas de Perfil que podría
encontrarse.

martes, 25 de enero de 2011

Premios cinematográficos


La semana pasada se entregaron varios premios cinematográficos (por falta de tiempo no pude comentarlo entonces). Se entregaron los Globos de Oro (antesala de los Oscar) y los premios Gaudí (reconocimiento al cine catalán). Hoy voy a comentar un poco que películas fueron las triunfadoras. En la edición número 68 de los Globos de Oros triunfó La red social. El filme se llevó cuatro estatuillas, a mejor película, mejor director para David Fincher, mejor guión para Aaron Sorkin y mejor música para Trent Raznor y Atticus Ross. Apuntar que Toy Story 3 ganó a la mejor película de animación y Boardwalk Empire (actualmente se puede ver los lunes en Canal Plus) a la mejor serie dramática de televisión. Ganaron también Natalie Portman, Colin Firth y Christian Bale. Por otra parte la película Pa negre acaparó casi todos los premios Gaudí. El filme de Villaronga se alzó con 13 de sus 15 nominaciones. Una denuncia sobre votos amañados no empañó a la gran ganadora de la noche. Bicicleta, cullera, poma, de Carles Bosch, ganó el premio al mejor documental. La cinta blanca se alzó con el galardón de mejor película europea y Buried, de Rodrigo Cortés, ganó a la mejor película en lengua no catalana. Jordi Dauder, al recoger su Gaudí honorífico, recibió el aplauso de la platea. Por cierto, hoy se dará a conocer los candidatos a los premios Oscar de la academia de Hollywood 2011.

lunes, 24 de enero de 2011

Elecciones municipales y autonómicas


Quedan unos cuatro meses para las elecciones locales a los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas (no todas). Y el circo de los políticos ya se ha puesto en marcha. El PP, partido de extrema derecha español, empieza a calentar los motores. Su presidente, Mariano Rajoy, clausura un Congreso protagonizado por las muestras de reconocimiento a su liderazgo. Ya veremos si el ínclito José María Aznar, el peor presidente de la historia (con permiso de 'zapatitos') no se mete en medio. El líder popular ha dejado caaer la siguiente sentencia, entre otras perlas: "España tiene sed de urnas". Que bonito. Este señor generaliza y sabe que más de cuarenta millones de personas van a votar próximamente. Que poca sensibilidad, que poca responsabilidad, que poco sentido común. Parece claro que estas elecciones que se avecinan serán el banco de pruebas de las elecciones a la presdencia del Gobierno del año que viene. Que van a arrasar, nadie lo pone en duda. Pero quiero aprovechar para dejar por escrito dos apuntes. España es un país multicultural y heterogéneo. Y España, en su conjunto, no tienen sed de urna. Según este señor, todos somos España (aquí discrepo, un pequeño porcentaje de catalanes no se sienten españoles). Y toda España quiere elecciones, ergo, cambio. Una cosa no comporta la otra (aunque las encuestan indiquen el inminente cambio de tendencia). Casi la mitad de los electores no van a votar nunca (desapego total a la política). Así que esa frase ya carece de fundamento (primera falsedad y eso que todavía no ha prometido nada). No voy perder mi precioso tiempo con estos señores que mienten más que hablan, que son demagogos por definición, que no vivien en este planeta (o por lo menos desconocen la realidad cotidiana del país que quieren representar). Lo único que quiero decirle al señor Rajoy: los españoles (y catalanes) tenemos deseo de que los politicos tengan un minimo de sentido comun, que sean honestos, honrados y coherentes. Una utopia, lo sé.

domingo, 23 de enero de 2011

Cubo de Rubik (y II)

Más información en forma de infografía (curioso juego de palabras) para todos los amantes de este genial rompecabezas. Como el Tetris, este juego creó una larga legión de fans por todo el mundo y muchas horas de diversión. A partir de la idea original surgió alguna que otra variante más complicada.


sábado, 22 de enero de 2011

Cubo de Rubik (I)

Me imagino que a estas alturas de la película muy poca gente en el mundo desconoce qué es el cubo de Rubik. Para aquellos que quieran saber su historia o quieran resolver el puzzle en veinte movimientos o menos, aquí os dejo una infografía muy útil. Debido al gran tamaño de la foto, la parte derecha de la misma aparece cortada. Eso no es un problema. Haz clic en la imagen para verla en su totalidad y poder descubrir como terminar el cubo en veinte movimientos. Mañana otra fotografía.

Click the image to enlarge
Rubik cube solved in 20 movements or less

viernes, 21 de enero de 2011

¿Los mejores de la pasada década? (y II)

El miércoles comentaba la elección de Muse (siempre subjetiva) como el mejor grupo musical de la pasada década. Expuse varias razones para esa elección y dejé cinco enlaces a canciones en directo. Hoy pongo otros cinco enlaces más. A disfrutar de la buena música.

Stockholm Syndrome (Absolution, 2003).

I won't stand in your way
let your hatred grow
and she'll scream
and she'll shout
and she'll pray
and she had a name
yeah she had a name

and I won't hold you back
let your anger rise
and we'll fly
and we'll fall
and we'll burn
no one will recall
no one will recall

this is the last time I'll abandon you
and this is the last time I'll forget you
I wish I could

look to the stars
let hope burn in your eyes
and we'll love
and we'll hope
and we'll die
all to no avail
all to no avail

this is the last time I'll abandon you
and this is the last time I'll forget you
I wish I could

this is the last time I'll abandon you
and this is the last time I'll forget you
I wish I could
I wish I could

Hysteria (Absolution, 2003).

It's bugging me
Grating me
And twisting me around
Yeah I'm endlessly
Caving in
And turning inside out

'Cause I want it now
I want it now
Give me your heart and your soul
And I'm breaking out
I'm breaking out
Last chance to lose control

It's holding me, morphing me
And forcing me to strive
To be endlessly cold within
And dreaming I'm alive

'Cause I want it now
I want it now
Give me your heart and your soul
And I'm not breaking down
I'm breaking out
Last chance to lose control

And I want you now
I want you now
I'll feel my heart implode
I'm breaking out
Escaping now
Feeling my faith erode

Butterflies and Hurricanes (Absolution, 2003).

Change,
everything you are
and everything you were
your number has been called
fights, battles have begun
revenge will surely come
your hard times are ahead

best,
you've got to be the best
you've got to change the world
and you use this chance to be heard
your time is now

change,
everything you are
and everything you were
your number has been called
fights and battles have begun
revenge will surely come
your hard times are ahead

best,
you've got to be the best
you've got to change the world
and you use this chance to be heard
your time is now

don't,
let yourself down
don't let yourself go
your last chance has arrived

best,
you've got to be the best
you've got to change the world
and you use this chance to be heard
your time is now

Take a Bow (Black Holes and Revelations, 2006).

Corrupt, you corrupt,
Bring corruption to all that you touch.

Hold, you’ll behold,
And behold and for all that you’ve done.

And Spell, cast a spell,
Cast a spell on the country you run.

And risk, you will risk,
You will risk all their lives and their souls.

And burn, you will burn,
You will burn in hell, yeah you’ll burn in hell.
You’ll burn in hell, yeah you’ll burn in hell for your sins.

Ooohhh.
Our freedom is consuming itself,
What we will become is contrary to what we want
Take a bow.

Death, you bring death and destruction to all that you touch.

Pay, you must pay
You must pay for your crimes against the earth.

Hex, feed the hex
Feed the hex on the country you love

Beg, you will beg
You will beg for their lives and their souls.

Yeah,
Burn, you will burn,
You will burn in hell, yeah you’ll burn in hell,
You’ll burn in hell, yeah you’ll in hell,
Burn in hell, yeah you'll burn in hell for your sins.

Mape of the Problematique (Black Holes and Revelations, 2006).

Fear, and panic in the air
I want to be free
From desolation and despair
And I feel like everything I saw
Is being swept away
When I refuse to let you go

I can't get it right
Get it right
Since I met you

Loneliness be over
When will this loneliness be over

Life will flash before my eyes
So scattered almost
I want to touch the other side
And no one thinks they are to blame
Why can't we see
That when we bleed we bleed the same

I can't get it right
Get it right
Since I met you

Loneliness be over
When will this loneliness be over
Loneliness be over
When will this loneliness be over

jueves, 20 de enero de 2011

Paypal, otro que tal baila


Cambio de planes. Quería hablar de cine pero lo dejaremos para otra ocasión. Paypal es el responsable de este repentino cambio. Hoy, día 21 de enero he tenido un grave incidente con esta compañía norteamericana. Para los que no conozcan que es PayPal, un pequeño resumen: compañía de internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. Yo la utilizaba (si, en pasado) para pagar servicios o juegos de internet de forma segura. Resulta que hoy me han limitado la cuenta por problemas de seguridad. Según la versión de estos señores, alguien ha intentado utilizar mi cuenta (ese alguien soy yo) desde un sitio no seguro. Nadie excepto yo tiene cuenta en PayPal y nadie excepto yo la ha utilizado hoy. Después de un sinfín de pasos (cambios de contraseña, cambios de preguntas de seguridad, escanear el pc en busca de virus, limpieza de cookies...) la cuenta sigue limitada. Un par de llamadas de teléfono al servicio de atención al cliente y siguen sin resolverme el problema. Según ellos alguien se ha metido en mi red (curioso, no tengo virus, no tengo troyanos, no tengo wifi activado, utilizo linux para hacer las transacciones por internet). La solución de estos señores es que me busque un sitio seguro (se ve que mi casa no lo es) y que cambie todos los parámetros de seguridad. Mi respuesta ha sido tajante: cancéleme la cuenta. Pues ni eso. Mientras la cuenta esté limitada, no se puede cancelar. Por lo visto, tampoco puedo arreglar el problema (ni telemática ni telefónicamente) así que me quedo con una cuenta 'posiblemente' hackeada sin poder cerrarla y sin poder quitar la tarjeta de crédito asociada. Menuda panda de gentuza son esos americanos. Un servicio más que borrar. Espero que nadie me pille la contraseña (por seguridad he puesto una con veinte carácteres, incluyendo 6 dígitos dispuestos aleatoriamente). Si alguien sabe como arreglar el desaguisado, le agradecería que me diera instrucciones. Por fortuna no tenía dinero en la cuenta, solo una tarjeta de crédito asociada. Eso sí, la lluvia de correos electrónicos que van a recibir de mi persona no va a ser poca.
PD: el colmo de los colmos, me piden otro email (secundario), lo pongo, me llega el mensaje con el enlace de activación, clico y me sale la página de PayPal pidiéndome que introduzca la contraseña. Lo hago y... contraseña NO reconocida. La escribo tres veces, me aseguro de no cometer ningún error (incluso pruebo la antigua). Nada, no puedo activarlo. De verdad, esto es irritante, desesperante, frustrante y alucinante.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Los mejores de la pasada década?


Sobre gustos no hay nada escrito y sobre música, menos todavía. Decidir que grupo de música ha sido el mejor de la década pasada no es tarea sencilla. Para dicha elección influyen muchos factores, como son los gustos musicales, las influencias recibidas, el tipo de música predilecto, el estado de ánimo, etc. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, de eso estoy seguro. Tal como he comentado la elección es muy subjetiva. Sin entrar en discusiones considero que el mejor grupo de rock de la década de los 2000 fue 'Muse'. Este grupo inglés contiene todos los ingredientes para merecer ese honor: grupo joven, música pegadiza, acompañamientos instrumentales fascinantes, directos apoteósicos, LP variados, letras reivindicativas... Lo dicho, si os gusta la buena música ya conoceréis a Muse y estaréis de acuerdo conmigo (o por lo menos, no en desacuerdo). Si no lo conocéis aquí os dejo los enlaces de una pequeña selección de sus mejores canciones en directo. A disfrutar!!!


Unintended (Showbiz, 1999).

You could be my unintended
Choice to live my life extended
You could be the one I'll always love

You could be the one who listens
To my deepest inquisitions
You could be the one I'll always love

I'll be there as soon as I can
But i'm busy mending broken
Pieces of the life I had before

First there was the one who challenged
All my dreams and all my balance
She could never be as good as you

You could be my unintended
Choice to live my life extended
You should be the one I'll always love

I'll be there as soon as I can
But I'm busy mending broken
Pieces of the life I had before

New Born (Origin of Symmetry, 2001).

Link it to the world
Link it to yourself
Stretch it like a birth squeeze
The love for what you hide
For bitterness inside
Is growing like the new born
When you've seen, seen too much
Too young, young

Soulless is everywhere
Hopeless time to roam
The distance to your home
Fades away to nowhere
How much are you worth?
You can't come down to earth
You're swelling up
You're unstoppable
'Cause you've seen
Seen too much
And too young, young

Soulless is everywhere
Destroy the spineless
Show me it's real
Wasting our last chance
To come away
Just break a silence
'Cause i'm drifting away
Away from you

Yeah, link it to the world
Link it to yourself
Stretch it like it's a birth squeeze
And the love for what you hide
And the bitterness inside
Is growing like the new born
When you've seen, seen too much
Too young, young

Soulless is everywhere
Destroy the spineless
Show me it's real
Wasting our last chance
To come away
Just break a silence
'Cause I'm drifting away
Away from you
Oooohhhhaaaaaahhhhh

Plug In Baby (Origin of Symmetry, 2001).

I've exposed your lies, baby
The underneath's no big surprise
Now it's time for changing
And cleansing everything
To forget your love

And my plug in baby
Crucifies my enemies
When I'm tired of giving
Wooah

And my plug in baby
In unbroken virgin realities
I'm tired of living
Ooh

Don't confuse
Baby you're gonna lose
Your own game
Change me
And replace the envying
To forget your love

And my plug in baby
Crucifies my enemies
When I'm tired of giving
Wooah

My plug in baby
In unbroken virgin realities
I'm tired of living
Ooh

And I've seen your loving
And mine is gone
And I've been in trouble
Ooh yeah

Apocalypse Please (Absolution 2003).

Declare this an emergency
come on and spread a sense of urgency
and pull us through
and pull us through

and this is the end
this is the end
of the world

and it's time we saw a miracle
come on, it's time for something biblical
to pull us through
and pull us through

and this is the end
this is the end
of the world

proclaim enternal victory
come on and change the cause of history
and pull us through
and pull us through

and this is the end
this is the end
of the world

Time Is Running Out (Absolution 2003).

I think I'm drowning
asphyxiating
I wanna break the spell
that you've created

you're something beautiful
a contradiction
I wanna play the game
I want the friction

you will be
the death of me
yeah, you will be
the death of me

bury it
I won't let you bury it
I won't let you smother it
I won't let you murder it

our time is running out
and our time is running out
you can't push it underground
we can't stop it screaming out

I wanted freedom
but I'm restricted
I tried to give you up
but I'm addicted

now that you know I'm trapped
sense of elation
you'll never dream of breaking this fixation
you will squeeze the life out of me

bury it
I won't let you bury it
I won't let you smother it
I won't let you murder it

our time is running out
and our time is running out
you can't push it underground
we can't stop it screaming out
how did it come to this

you will suck the life out of me

bury it
I won't let you bury it
I won't let you smother it
I won't let you murder it

our time is running out
and our time is running out
you can't push it underground
we can't stop it screaming out

how did it come to this

martes, 18 de enero de 2011

Augusto Algueró (1934-2011)


Puso la banda sonora a varias generaciones, mediante canciones tan presentes aún en el imaginario colectivo como La chica ye-yé (interpretada por Concha velasco), Noelia (Nino Bravo), Tómbola (Marisol), Vivo cantando, tema con el que Salomé triunfó en el Festival de Eurovisión de 1969, año en que también ponía música a Penélope, la canción de Serrat. Creador de numerosas bandas sonoras para el cine y televisión, el compositor barcelonés Augusto Algueró falleció el pasado domingo, a los 76 años, en Torremolinos (Málaga). Casado entre 1960 y 1985 con Carmen Sevilla, el autor de Estando contigo o Te quiero, te quiero padecía una dolencia ósea que le había dejado postrado en una silla de ruedas. Puede decirse que no hubo ninguna gran figura de la canción española en cuyo repertorio no figurara un tema de Algueró, incluyendo a Raphael (Corona de espinas). Concha Velasco decía que "el cine español a partir de los años 50 es Augusto Algueró, las canciones, las bandas onoras...". Algún tema suyo también aparecería en películas actuales como Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodovar. Alguna vez Algueró se había definido como "holgazán", pero creó más de 500 canciones. Los restos de Augusto Algueró fueron trasladados a Madrid, y la capilla ardiente se instaló en las dependencias de la SGAE, de cuya junta directiva era miembro (nadie es perfecto). Descanse en paz, compositor.

lunes, 17 de enero de 2011

Estructura y dinámica terrestre (I)

1. ¿Cuántas clases de rocas conoce? ¿Cuáles de ellas se disponen en estratos?
Las rocas se pueden clasificar como: eruptivas o ígneas (extrusivas e intrusivas), metamórficas y sedimentarias. También como: endógenas (si se han formado en el interior de la Tierra y exógenas, si se formaron en el exterior. Las rocas que aparecen estratificadas son las sedimentarias y las metamórficas.

2. ¿Cuáles son las partes que componen de la estructura terrestre?
La estructura de la Tierra se establece en: corteza, manto y núcleo y también en litosfera y astenosfera.

3. ¿Es lo mismo corteza que litosfera? Razone su respuesta.
No es exactamente lo mismo porque la litosfera comprende la corteza y parte del manto.

4. ¿En qué se basa la teoría de la tectónica de placas? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de áreas de subducción?
Se basa en el paleomagnetismo y en la idea de la expansión oceánica para así poder explicar los movimientos corticales y de la orogenia. Las áreas de subducción son zonas en las que convergen las placas tectónicas y por las que va desapareciendo la corteza.

5. Las rocas ígneas reciben otros nombres ¿Cuáles y por qué?
Reciben el nombre de ígneas, magmáticas y endógenas porque son rocas que proceden de la consolidación por enfriamiento del magma incandescente del interior de la Tierra, por lo que tienen un origen interno, no conteniendo, por tanto, fósiles. Dentro de este grupo se integran dos subgrupos: las intrusivas o plutónicas y las extrusivas, efusivas, o volcánicas, según diferentes denominaciones. Entre ambas, están las denominadas rocas filonianas, cuya solidificación se produce por un enfriamiento relativamente rápido cuando el magma rellena las cavidades existentes entre las rocas.

domingo, 16 de enero de 2011

Tenis y motor


Mientras que la Barcelona World Race sigue su camino (con alguna embarcación averiada y los participantes sobrepasando Recife), el Rally Dakar terminó en tierras sudamericanas. Marc Coma vuelve a reinar. El motociclista catalán ganó ayer su tercer Dakar y se sacó la espina del año pasado, cuando una penalización le dejó sin corona. Coma (KTM) acumula victorias en dos de las tres ediciones del rally disputadas en Sudamérica, que se suman a la conseguida en la edición africana del 2006. Por su parte, el príncipe qatarí Nase Al Attiyah (Volkswagen) se convirtió en rey al ganar su primer Dakar en coches, qutándole la corona a su compañero Carlos Sainz, que quedó tercero, a casi una hora y media de Al Altiyah. A pesar de no ganar la competición, el piloto madrileño quiso seguir haciéndose un hueco en los libros de historia. Así que ganó en la llegada a Baradero (Buenos Aires) y superó a Stephane Peterhansel en número de victorias parciales en coches (24 por 23 del francés). Una leyenda. La sensación de a competición fue Laia Sanz. La catalana acabó en su primera participación y ganó la categoría de féminas. Y mañana se inica un Gran Slam de tenis que puede ser histórico. Rafael Nadal tiene una cita con la leyenda en Melbourne. El balear busca emular a Laver y ganar cuatro grandes seguidos. Tendremos que espera dos semanas para ver si Rafa es capaz de llevarse el Open de Australia. Roger Federer intentará impedirlo. Mucha suerte.

sábado, 15 de enero de 2011

Obsolescencia programada


Hoy voy a hablar de un tema muy interesante. Nadie niega que estamos dominados por un consumismo enfermizo en los países industrializados de occidente. Vivimos bajo la dictadura de la economía de libre mercado, esclavizados por el consumismo, por el crédito y por el vivir deprisa y de forma intensa. Y todo tiene un límite. Los recursos del planeta (nuestro único planeta, por mucho tiempo) son limitados. La energía de nuestro planeta es limitada (de momento). En cambio el crecimiento demográfico es aritmético (cuando no geométrico) y el gasto consumista también crece al alza. La mayor crisis económica que ha vivido el mundo ha frenado esa tendencia, pero mucho me temo que no la ha revertido y con el tiempo la tendencia volverá a los cauces del consumismo enfermizo y desenfrenado pre-crisis. Los peces gordos del planeta, los que sangran a los trabajadores haciéndoles trabajar más horas por menos salarios, no se han enterado de varios aspectos de gran importancia. Primero, que quienes compran sus productos son los mismos que tienen explotados en sus empresas y fábricas. Segundo, cuanto más suba el nivel de vida y menos poder adquisitivo tengan esos trabajadores, menos de sus productos podrán comprar (el post modernismo económico peligra) y menos ganancias tendrán (aunque claro, para lo que les queda en el convento, ya están demasiado gordos y son demasiado ricos). Tres, la ecuación que relaciona los recursos FINITOS del planeta con la fabricación de objetos de consumo INFINITOS no se sostiene. Pronto el equilibrio se romperá y las consecuencias a corto plazo pueden ser nefastas. Sin embargo ellos siguen con su política, más explotación, más producción, más ventas, más ganancias (incrementar el porcentaje de ganancias respecto al curso anterior, es decir, la segunda derivada positiva), y en consecuencia, se crean más necesidades (ficticias) para un consumidor acrítico, más residuos, más chatarra que llevan a países del tercer mundo. ¿Cómo lo hacen? Fácil, crean necesidades de todo tipo, bombardean continuamente a la población con publicidad para remarcar la necesidad, se alían con los bancos para que sus compradores dispongan de crédito aunque no tengan dinero y fabrican aparatos con fecha de caducidad corta a propósito obligando al incauto consumidor a deshacerse de su ¿viejo? aparato y adquirir uno nuevo (que en realidad no necesitan pero que no pueden reparar). Así están las reglas actualmente. Por fortuna el juego se terminará pronto (para bien o para mal). Después de lo explicado un par de vídeos muy clarificadores.



viernes, 14 de enero de 2011

Alto el fuego de ETA (III)


Nuevo año con las mismas mentiras. En estos dos días he transcrito el nuevo comunicado. ¿Hay algún ingenuo que crea la palabra de una banda de asesinos? Yo, desde luego, no. La palabra de ETA no vale un céntimo de euro (por decirlo de forma suave). Sencillamente, no me creo nada de esos asesinos. Recordemos que en el año 1998 ETA calificó la tregua de "indefinida y total" y en 2006 ya dijo que era "permanente". Ya sabemos que sucedió después. Más asesinatos, más bombas y todo mentiras. Solo si ETA dejara la extorsión, se desarmara incondicionalmente y los miembros con delitos de sangre se entregaran a las fuerzas policiales, entonces las cosas serían diferentes. Hasta entonces, el siguiente axioma sigue siendo válido: ETA es sinónimo de grupo asesino sin escrúpulos, sin remordimientos y sin valores. Mucha palabrería y verborrea en el último comunicado. Mucha jerga de nacionalismo y democracia. ETA habla de democracia pero esa forma de gobierno no se puede sustentar mediante bombas ni tiros en la nuca (que por otra parte es el único idioma que saben hablar esos asesinos). El único comunicado que respetaré será el que anuncie su total disolución, la entrega de todas las armas y la rendición incondicional de los miembros fichados. Lo demás son milongas. Que no nos hagan perder el tiempo, que no nos tomen por tontos, que desaparezcan de una vez.

jueves, 13 de enero de 2011

Alto el fuego de ETA (II)


  • El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.
  • Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.
  • Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.
  • Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.
Por consiguiente:

ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.
Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.
ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

Alto el fuego de ETA (I)

Declaración de ETA

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.

ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.



martes, 11 de enero de 2011

Anuncios de vicio


Ayer comentaba los anuncios televisivos más recordados de las navidades. Hoy quiero comentar anuncios históricos de productos del "vicio" (alcohol y tabaco). No tenemos que olvidar que el vicio supone un negocio de 10.000 millones de euros al año. Y eso es mucha pasta. He aquí los anuncios más recordados:









lunes, 10 de enero de 2011

Anuncios televisivos navideños

Ahora que han terminado las fiestas de navidad (o como diría un ateo, las fiestas del solsticio de invierno), podemos recordar los anuncios televisivos que más han quedado en la memoria de los españolas y españoles. Está claro que la mayoría de las empresas intentan vender su producto durante estas fechas utilizando los sentimientos y emociones. Destacar sus cualidades es un tema secundario. He aquí alguno de los anuncios más recordados (que no los mejores). Seguro que falta alguno, pero para gustos, los colores:









domingo, 9 de enero de 2011

PortAventura

Aprovechando el tiempo hasta el último instante (como es habitual en mi). Hoy era el último día de la temporada 2010 en PortAventura y no he faltado a la cita. He disfrutado como un enano en la mayoría de atracciones y espectáculos del parque temático. Por fortuna el tiempo ha acompañado y tampoco ha habido muchas aglomeraciones. Muchos metros recorridos, alguna pequeña cola, adrenalina a tope y un día lleno de muchas emociones. Al final de la jornada, cansancio acumulado pero valió la pena. Aquí dejo unas cuantas fotografías.









sábado, 8 de enero de 2011

Los aniversarios del 2011 (I)


Revisamos los aniversarios de aquellos hechos y personajes decisivos que conforman nuestro pasado y presente. Estas son las principales efemérides del nuevo año 2011 (servicio de documentación de 'La Vanguardia').

HACE 1.300 AÑOS:
v/711 - Incicio de la conquista de España por los árabes. El caudillo musulmán Tariq ibn Ziyad cruza el estrecho de Gibraltar al frente de 7.000 hombres.
19/VII/711 - Batalla de Guadalete, cerca del cabo de Trafalgar. El rey visigodo Rodrigo es derrotado por los musulmanes, que ocuparán sin oposición las ciudades importantes de la península.
11/XI/711 - Los musulmanes conquistan Toledo. Fin del reino visigodo.

HACE 1.100 AÑOS:
26/IV/911 - Muere Guifré II Borell, conde de Barcelona, Girona y Osona (n. 874).

HACE 1.000 AÑOS:
29/IX/1011 - Los vikingos saquean Canterbury y hacen prisionero al arzobispo Alphege (954-1012), que morirá en el cautiverio.
1011 - Sancho de castilla funda el monasterio de San Salvador de Oña, Burgos.
1011 - Nace Shao Yong, fundador del neo-confucionismo (f. 1077).

viernes, 7 de enero de 2011

Series en serio: Monk


Hay series que han pasado a la historia como referentes en su género. Otras han sido recordadas por sus interpretaciones (ej. Dallas) y otras por su longevidad. La que voy a comentar hoy no ha sido muy famosa en nuestro país (es lógico, teniendo en cuenta que la emitieron canales con poca audiencia), tampoco ha sido muy larga (ocho temporadas son suficientes ya que la fórmula estaba agotada) y los actores tampoco son muy conocidos. Me estoy refiriendo a 'Monk'. Ocho temporadas, distintos premios Emmy para una gran comedia dramática de misterio policial. Su protagonista es Adrian Monk (interpretado magistralmente por el actor Tony Shalhoub), un ex agente de policía de San Francisco que trabaja como asesor privado de la policía. Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y un sinnúmero de fobias. Cada episodio el detective Monk se tenía que enfrantar a un difícil caso, que siempre resolvía de forma magistral utilizando la lógica y su particular manera de enfocar las cosas. Los actores secundarios no sólo cumplen con su papel sino que le dan un gran empaque al devenir de la serie. Las dos enfermeras del detective (Sharona que dejó la serie a mitad de la tercera temporada y Natalie), sus dos psiquiatras (Dr. Charles Kroger, cuyo actor protagonista, Stanley Kamel, falleció durante el rodaje de la serie y el Dr. Neven Bell, sustituto del anterior), los policías (capitán Stottlemeyer y teniente Disher), su hermano Ambrose y algún otro actor recurrente. Episodios cortos, concisos, con gran sentido del humor y sin tiempo para el aburrimiento. Todo ello con una canción de introducción, It's a jungle out there, compuesta e interpretada por el genial Randy Newman. En resumen, una gran serie de policías y detectives, de manías y fobias, de amistad y convivencia, todo ello mezclado con un buen argumento y un guión (si, todavía lo escribo con acento a pesar de las tonterías de la RAE) muy consistente. Serie para disfrutar y pasar un buen rato, sin muchas pretensiones pero, en definitiva, altamente recomendada. Por cierto, en el doble episodio final, el Sr. Monk resuelve el asesinato de su mujer (no hay nada que se le resista a nuestro implacable detective).

jueves, 6 de enero de 2011

Paleolítico Inferior (II): industria lítica




Paleolítico Inferior arcaico: Se trabaja directamente el nódulo, con percusión externa dura, para producir una superficie rugosa o un filo cortante, unifacial o bifacialmente, quedando sin retoque gran parte del córtex. Ej. Chopper (1), Chopping Tool/Protobifaz(2).

Paleolítico Inferior evolucionado: Bifaces (3-4), a veces denominado bifaces olduvaienses evolucionados. El retoque sobre el nódulo ha producido un filo cortante a partir del retoque bifacial, aunque sigue quedando visible parte del córtex.

Achelense Medio: Bifaz con retoque en la parte proximal y distal de forma lanceolada (5) tal vez para empuñar en lanza de madera; bifaz limande (ovalado y plano) sobre núcleo trabajado (7); y hendedor o hacha de mano (8).

Achelense Medio: Raedera levallois sobre núcleo. Retoque bifacial convexo buscando elaborar un filo cortante y de raspado. Por su precisión debió fabricarse ya con la ayuda de un percutor blando, al igual que 5-7 y 8.

Achelense Medio - Clactoniense: Industria sin bifaces, sólo sobre lascas procedentes de un núcleo trabajado: Buril clactoniense para trabajo de hueso y madera (13), raedera de retoque cóncavo (14); perforador con pedúnculo (15) y con denticulados (17); y raspador con retoque abrupto (16, 18). Expresan la adaptación de la forma del útil a las diversas funciones subsidiarias de la caza.

Achelense Superior - Micoquiense: Industria sobre pequeñas lascas, que convive con elementos típicos del Musteriense y de la Tradición Achelense. Incorpora ya las novedades líticas del Paleolítico Medio: cuchillos de dorso (9-10) y puntas tipo Musteriense (11-12).

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Qué podemos esperar de este año 2011?

La pregunta del millón de dólares (o del millón de euros). Voy a hacer dos aproximaciones diametralmente opuestas. Supongo que la realidad quedará en un punto medio (o no).

Dark side:
  • Elevado porcentaje de desempleo en el país, sobrepasando el 20% de parados.
  • Colapso generalizado de la sanidad pública por fondos insuficientes (pronto el propago será una triste realidad).
  • Inestabilidad social con un creciente porcentaje de personas pobres debido a la finalización del subsidio de desempleo.
  • Subida generalizada de transportes, combustible, electricidad, gas...
  • Desapego cada vez mayor a la política por la percepción generalizada de que política y corrupción son sinónimos.
  • Persistencia del fundamentalismo islámico con atentados sistemáticos contra intereses occidentales y católicos.
  • Gran influencia de la televisión basura a nivel estatal con pocos canales de contenido cultural. Creciente censura en los contenidos de internet.
Bright side:
  • La llegada de SS.MM. los Reyes Magos (no soy monárquico pero estos reyes si lo valen).
  • Fin de la recesión económica y crecimiento del PIB positivo.
  • Nuevos nichos de empleo tras la inminente salida de la crisis.
  • Aumento de la solidaridad ciudadana para ayudar a los más necesitados.
  • Nuevos aires en la esfera política catalana con cambios muy significativos (Generalitat de Catalunya y ayuntamiento de Barcelona).
  • Gran oferta cultural tanto en cines como en teatros.
  • Prohibición de fumar en los espacios cerrados (suelo estar en contra de las prohibiciones, pero en este caso haré una excepción).

martes, 4 de enero de 2011

Eclipse de Sol

El primer eclipse solar del año tuvo lugar este martes aunque se pudo ver desde Catalunya con poca claridad por culpa de las nubes. El eclipse parcial (la luna no llega a tapar la totalidad del sol), que no volverá a producirse hasta el año 2015, también se vio en España, en el resto Europa y el este de India. En nuestro país se comenzó a ver a partir de las 8.19 horas, coincidiendo con la salida del sol, cuando la luna tapó al astro desde la perspectiva de la Tierra.










Fuente: Información y fotografías obtenidas de la edición digital del diario 'La Vanguardia'.



lunes, 3 de enero de 2011

Las series del 2011


Crematorio (marzo): Es una producción de Canal Plus que retratará los últimos 15 años de la historia reciente de España. Protagonizada por José Sancho (Carne trémula) y Alicia Borrachero (Periodistas), la serie está dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo y se trata de la primera ficción que aborda la cuestión de la corrupción urbanística (ficción producto de la cruda realidad).

Game of Thrones (abril): Es el gran proyecto de HBO para este año y pronto veremos si merece toda la expectación que ha generado. 'Juego de Tronos' ha sido definida por sus creadores como 'Los Soprano en la Tierra Media'. Basada en la gran obra de George R. Martin, esta nueva serie promete dar un enfoque adulto al género de la fantasía (tendremos incestos, corrupción, traiciones, complots, batallas épicas, magnicidios, dragones, magia, poder...). La fidelidad al libro será la clave para convencer a sus exigentes fans (por fortuna el propio escritor está involucrado en el proyecto).

Breaking Bad (julio): Habremos estado esperando un año para ver lo nuevo de Breaking Bad. El estreno de su cuarta temporada llegará en verano, la mejor época para volver a sudar un buen drama en el desierto de Albuquerque. Allí nos espera una nueva dosis de grandes interpretaciones, diálogos inteligentes y mucha química (para mi es una de las series de referencia en el panorama audiovisual reciente).

Mad Men (septiembre): Prepárese un whisky con hielo y siéntese en el sofá. En el mes de septiembre, los publicistas de Madison Avenue volverán a llenar de nubes de humo el salón de su casa. Deguste con deleite la quinta temporada, pues dicen que podría ser la última. Mad Men llegará al final de la década de los sesenta, la época que Matthew Weiner se había marcado para cerrar las tramas y decir adiós a Don Draper.

Alcatraz (septiembre): La nueva serie de J.J. Abrams será el plato fuerte de la Fox para este año. El creador de Perdidos buscará recuperarse del batacazo de Undercovers con una serie ambientada en la famosa prisión que mezclará ciencia ficción con la clásica historia de presos fugados. En el casting un viejo amigo: Jorge García (Hurley).

The Walking Dead (octubre): La llegada del frío nos traerá una manada de zombis hambrientos y dispuestos a despellejarnos vivos. The Walking Dead regresa con una segunda temporada más larga (13 episodios) y su mezcla de reflexión post-apocalíptica y escenas gore. ¿Sabremos por fin qué fue de Merle después de que se quedara sin mano?

domingo, 2 de enero de 2011

Barcelona World Race y Dakar


Un par de emblemáticas competiciones deportivas para empezar el año nuevo. El pasado día 31 de diciembre se inició en el puerto de Barcelona la vuelta al mundo en velero sin escalas. Un total de catorce embarcaciones iniciaron el viernes la Barcelona World Race de vela. Dos tripulantes por embarcación intentarán completar la proeza de dar la vuelta al mundo sin parar en ningún puerto hasta su retorno a Barcelona. Esta madrugada, el President de Jean le Cam y Bruno García mandaba, aunque seguido muy de cerca por otros favoritos como el Foncia y el Mapfre. En cambio, el Renault no había empezado la competición todo lo bien que se esperaba, sorprendido por un viento muy cambiante. Por otra parte ayer se inició otra edición del rally Dakar que se disputa en tierras sudamericanas. Las revisiones técnicas que concluyeron ayer en Buenos Aires dejaron fuera de la competición a 23 vehículos. Los 140 coches, 170 motos, 30 quads y 67 camiones que tomarán hoy la salida oficial correrán más de 9600 kilómetros de la prueba, 5020 de ellos cronometrados. El actual campeón de la prueba, el español Carlos Sainz, es el principal candidato al título para este año. Veremos como se desarrolla los acontecimientos.

sábado, 1 de enero de 2011

año 2011


Terminó el 2010, un año con más sombras que luces. Lo que se temía en el 2009, sucedió el año pasado. La crisis económica se agudizó terriblemente, los problemas sociales se intensificaron de forma profunda, el descontento general fue la tónica dominante del 2010. Las palabras que más aparecían en los mass media fueron crisis, desempleo, corrupción, economía... Muy pocas alegrías y excesivas malas noticias. Ahora hay que hacer borrón y cuenta nueva. Se espera un año 2011 igual o más complicado que el 2010. Las sensaciones son malas pero quiero creer que este nuevo año será el comienzo de la salida del largo túnel que estamos atravesando. Sólo el tiempo dirá si tengo razón. Toca iniciar la nueva década con optimismo renovado y ganas de superarse a pesar de todas las adversidades. La realidad ya nos pondrá a todos en nuestro lugar.

¡¡¡FELIZ AÑO 2011!!!